Concierto de Caifanes, 15 años después

  • POR: Jaguar

    FECHA: marzo 5, 2023

Caifanes en Guatemala después de 15 años

Una fiesta posterior a la pandemia

 

Caifanes, una de las bandas mexicanas más reconocidas en el rock latino, hizo presencia en la ciudad de Guatemala específicamente en la 27 Avenida Fórum Majadas, Zona 11. La cita fue programada el viernes 3 de marzo a las 8 de la noche acompañados de la banda española Saratoga 

 

El día inició tranquilo para Guatemala, pero cuando cayó la noche el Parqueo de Fórum Majadas llenó todos sus espacios con vista de la fila de fanáticos ansiosos por ingresar a tan espectacular concierto, debido a que la anterior visita de caifanes a territorios chapines fue hace más de 15 años.

 

A pesar de que la hora de inicio del concierto era a las 8:00 pm, Saratoga comenzó a tocar desde las 7:30 pm. Se notaba la sed de rock por parte de los amantes del Heavy, tocando rolas notables como “Las puertas al cielo”, “Vientos de guerra” una canción con la que definitivamente nos raspamos la garganta, y por último “Perro traidor” con la que finalizaron su épico toque. Si bien Saratoga es una banda que inició en los 90’s teniendo gran parte de una generación enganchada, encontré personas que no los habían escuchado y quedaron muy complacidos con su sonido envolvente.

 

Después 20 minutos de intermedio para recupera el aliento, con alma, cuerpo y corazón recibimos a Caifanes con una poderosa bienvenida escuchando “Los dioses ocultos y Nubes volviéndose loco el ambiente queriendo cada fan estar más cerca del escenario, pero confieso que incluso en el nivel Preferencial, el cual está antes del “VIP” se vive el concierto al 100% haciendo amigos por doquier cantando abrazados las rolas emblemáticas (Viento, Aviéntame, Afuera).

 

Siguiendo con el punto de las amistades de concierto, hubo un pequeño grupo que empezó a moshar incluyendo a más personas, experiencias así hacen a los conciertos memorables y hasta emotivos, como los pensamientos que el cantante Saúl Hernández compartía con el público cada 3 o 4 canciones. Saúl decía: Seamos personas que cambian el victimismo y lo trasforman en lucha, y se vuelven héroes, aunque estén heridos

 

Siguiendo con las sorpresas, no pudimos dejar de corear dos rolas que Saúl Hernández había cantado con Jaguares, “Dime Jaguar y “Te lo pido por favor. Metaleros y rockeros cantando un homenaje a Juan Gabriel, ese tipo de magia solo lo logra una banda como Caifanes. Luego llegó “Solo eres ” un sencillo del 2022 que cruzó el límite de genialidad.

En la vida hay momentos de angustia, pero sin duda que caifanes pretendiera cerrar el show con “Nos vamos juntos sin haber cantado La célula que explota” y “La negra Tomasa fue para la multitud un momento muy preocupante, sin embargo, regresaron a tope con “hasta morir, 3 rolas más y cerrando el concierto con broche de oro con ese par de canciones que tanto se añoraban.

En síntesis, tener la oportunidad de estar vivo en este momento, en esta era, ha sido una dicha disfrutando de Caifanes y Saratoga. Una buena forma de retomar la actividad de conciertos después de la pandemia.

Fuente: Nota escrita por Jaguar, vivencias de un concierto épico con Caifanes y Saratoga.